0

CONFORT TÉRMICO


CONFORT TÉRMICO
Las instalaciones de climatización deben proporcionar las condiciones óptimas de bienestar, para que el mecanismo de regulación del cuerpo humano disipe el calor con el mínimo esfuerzo.


 
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS QUE AFECTAN AL CONFORT
La sensación de confort está relacionada con las condiciones del clima del local. Los parámetros básicos a controlar son:
·       Temperaturas del aire y superficies, esta depende en gran parte de la ropa que usen, el grado de actividad física y el contenido de humedad, pudiéndose considerar:              
o   Invierno 18 – 23 °C (22°C y 50% HR)
o   Verano 23 – 27 °C  (25°C y 50% HR)
Debe considerarse la temperatura de las superficies del local que circundan el cuerpo humano, dado que afectan la disipación de su calor por su calor radiante, estas superficies no deben superar los 5 °C de diferencia con la temperatura interior.
·       Humedad relativa, una gran parte del calor del cuerpo humano se disipa por evaporación a través de la piel, favoreciéndose con una humedad relativa del aire baja durante todo el año en 50%. Las HR menores a 30% producen sensación de resecamiento y sequedad en la piel, HR superiores a 70% causa nauseas debido a la reducción de la capacidad de disipar calor por sudoración.
·       Movimiento del aire, este incrementa la proporción de humedad y calor disipados, admitiéndose una velocidad en zonas de permanencia de 6 a 8 m/min en invierno y 8 a 12 m/min en verano.
CONDICIONES DE DISEÑO
No se deben tomar condiciones extremas que originen sobredimensionamientos. La sensación de confort suelen referirse a valores estadísticos de personas confortables en un rango de 80 al 90%.
Las temperaturas y HR optima para verano es de 25°C y 50% HR, y en invierno de 22°C y 50% HR.
Las condiciones exteriores a adoptar tampoco son las máximas registradas, ya que suelen aparecer pocos días y en un lapsus corto de tiempo. El criterio general es adoptar un promedio a las 15 hs en verano, que excluya los valores extremos.
 


 
Instalaciones 3 Fama
 

Publicar un comentario

 
Top