0

DISTRIBUCIÓN DEL AGUA FRÍA Y CALIENTE A LOS FAN-COIL




distribución del agua fría y caliente a los fan-coil
La distribución del agua fría y caliente a los fan-coil se puede realizar mediante:
o   Dos tuberías, es la más económica y se utiliza en edificios residenciales. Consiste en un caño de alimentación y otro de retorno a un serpentín único en cada fan-coil que en verano recibe agua fría y en invierno agua caliente de una caldera o de la misma unidad enfriadora actuando como bomba de calor. Esta instalación no es apta en épocas intermedias donde pueden existir zonas que requieran frio o calor simultáneamente.
 


o   Tres tuberías, llega a un único serpentín una alimentación de agua fría, otra de agua caliente y sale un único retorno. Una válvula automática de tres vias abre el paso del agua de una u otra, siendo el retorno común entre amabas. Esta instalación ha caído en desuso porque existe el peligro de recirculaciones de agua caliente por las enfriadoras o frías por la caldera.

o       Cuatros tuberías, funciona todo el año. Cada fan-coil tiene dos baterías o una separada en dos partes, uno para refrigeración y otro para calefacción y mediante válvulas automáticas se regula la secuencia de funcionamiento según la necesidad.


 

 
Todas las cañerías deben aislarse para evitar pérdidas de calor o frio. En todos los casos hay que prever la eliminación a la red de desagüe cloacal, sifón mediante, el agua de condensado. Las terminales pueden ser tipo consola, murales o casetes.
Las ventajas del sistema son:
o   que no emplea conductos de distribución que requieren mucho espacio,
o   la bomba de agua consume menos energía que un ventilador de aire,
o   se puede efectuar regulación automática o manual de la temperatura en forma independiente en cada terminal por ambiente
o   la circulación de aire es independiente de cada local por lo que es útil para hoteles u hospitales.
Las desventajas son:
o   En una instalación de gran envergadura, el edificio necesita una gran cantidad de aberturas para las tomas de aire exterior, que es limitada y pueden produjese en invierno o en edificios altos la entrada de agua de lluvia.
o   Al haber tantas unidades individuales se multiplica el mantenimiento de filtros, ventiladores.
o   Se genera mucha cantidad de agua de condensado en cada unidad ya que ella se produce el tratamiento la mezcla del aire exterior.
o   Su alcance es limitado, no más de 5 mts.
o   No generan sobrepresión
 

Publicar un comentario

 
Top