0

SISTEMA DE EXPANSION DIRECTA TODO AGUA




Todo aire
·       Equipos Unitarios
o   Wall-Mounted (para uso de mediana escala)
o   Roof top (para uso de gran escala)
§  Roof top con V.A.V.
·       Equipos separados
Son  unidades de expansión directa, ubicado en una sala de máquina, utilizando como fluido termodinámico “el aire”, que se distribuye por conductos. Hay unificados que centralizan el equipamiento facilitando su mantenimiento, y los hay separados.
La ventaja es:
·       Un control más efectivo de humedad del aire de retorno y del exterior que ingresa como ventilación
·       Un filtrado más eficiente
·       Una distribución más uniforma del aire en los locales.
·       Generan sobrepresión y ventilación
La desventaja es:

·      
Mayor espacio disponible para el montaje de los conductos
·       Disponibilidad de una sala de maquinas


 
·       Problemas para regular la entrada de aire en locales con diferentes demandas

·      
Equipos Unitarios, son equipos compactos autocontenidos, o en una unidad de tratamiento del aire con expansión directa, ubicados en una sala de maquinas y se lo distribuye mediante conductos a los locales.



o  
Wall-Mounted, son autocontenidos de expansión directa con condensación por aire. Necesita una entrada y salida de aire para la condensación del refrigerante, por lo que normalmente se monta sobre una pared exterior, pero puede separarse porque al contar con un ventilador centrífugo tiene la capacidad de eliminar el aire caliente de condensación mediante conductos. Diseñados para edificios de departamentos o pisos de oficinas donde no es posible contar con espacio exterior para ubicar equipos, puede proveer calefacción mediante la inversión del ciclo o resistencia eléctrica.

o   Roof top, son compactos, autocontenidos de expansión directa por aire, admiten la instalación de conductos de distribución, tiene descarga vertical hacia abajo y  horizontal. Se los utiliza para aplicaciones comerciales y residenciales. Para calefacción se los utiliza con bomba de calor, pero también se fabrican con intercambiador de calor a gas natural o resistencias eléctricas.

§  Volumen de aire Variable (VAV).
Puede ser zonal, individual o central.
Sistema de control aplicable a las instalaciones con conductos que permite variar el caudal del aire impulsado manteniendo constante para todos los locales su temperatura (así como su grado de humedad y su tasa de aire exterior). Son persianas comandadas por termostatos que se abren o cierran a demanda,  tienen una apertura mínima del 15%, asegurando la renovación de aireen cada local. El cierre aunque parcial genera una sobrepresión inadmisible la cual es disipada por un bay-pass que descarga el aire de mando a la cámara de mezcla a través de persianas barométricas.

      Equipos separados, está compuesto por un equipo autocontenidos interior que contiene el compresor, evaporador y ventilador, el que es vinculado mediante cañerías de refrigerante con un gabinete en el exterior que contiene el ventilador y el serpentín de condensación. El equipo se lo puede colocar en el mismo local con pleno de distribución, pero generalmente, se emplaza en una sala de maquinas separada distribuyendo el aire por conducto.
 

Publicar un comentario

 
Top